16 de julio de 2012

Usos medicinales y estéticos de la arcilla



La arcilla se forma debido a la descomposición de las rocas arcillosas, proveniente de la corrosión del viento y el agua de las rocas madres critalizadas (como el granito). Esta especie de pasta resultante es rica en sales minerales y oligoelementos, y puede ser de diferentes colores y tener diversas propiedades según el lugar y las condiciones del suelo donde se forme o recolecte.
Las culturas precolombinas de México han utilizado esta tierra medicinal para curar y para preservar.  En Ayurveda la arcilla tiene diversas aplicaciones y aun hoy en día los campesinos del norte de la India usan champú de arcilla además de darle otras aplicaciones medicinales.  

Existen arcillas blancas, marrones, verdes y grisáceas. Las diferentes arcillas están compuestas por silicato de alúmina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometaloterapia a la que la arcilla debe algunas de sus propiedades como su elasticidad, plasticidad, texturas y propiedades minerales. Tienen muchas funciones medicinales y aplicaciones terapéuticascuando se combinan con otras alternativas naturales para la salud.

La arcilla superfina o barro superfino es aquella totalmente exenta de arena y se obtiene a partir de arcilla machacada y micronizada hasta conseguir un polvo muy fino y agradable de utilizar, sin impurezas. Este tipo de arcilla se utiliza sobre todo con fines estéticos, con ella se preparan mascarillas que se aplican en zonas especialmente sensibles como la cara. También se utilizan para preparar cosméticos naturales en combinación con plantas y flores medicinales o en preparación de aguas curativas para uso interno para tratar enfermedades como dolores de huesos, artrosis, reuma, golpes, esguinces, hígado inflamado, problemas generales de riñon , estómago perezoso, caspa, caída de cabello, diabetes, cálculos renales, psoriasis, etcétera.
Una buena arcilla debe ser pura y seleccionada por su capacidad de absorción, su extracción reciente y secada al sol, no en horno pues las temperaturas fuertes disminuyen sus poderes regeneradores.

Modos de uso:
Se pueden utilizar por vía externa, en forma de pasta, cataplasmas, compresas, baño de barro, máscara de belleza, etcétera, o por vía interna, diluida en agua o en cápsulas, bajo la supervisión de un profesional.
Aquí algunos tipos de arcillas y algunas de sus aplicaciones:

ARCILLA BLANCA:
Uso medicinal: se utiliza para la colitis combinada con una buena dieta, la arcilla se bebe durante tres semanas, se diluye un poquito de arcilla en un vaso de agua y se bebe cada mañana y tarde al menos 30 minutos antes de comer o desayunar. Pudiera existir constipación como efecto secundario.
Uso estético: en pasta, aplicada sobre la piel, impide el desarrollo de elementos patógenos y favorece la regeneración celular. Es capaz de atraer elementos extraños debajo de la piel y expulsarlos del organismo. Ayuda a sanar hongos. Util para tratar el pie de atleta o afecciones de la piel si se usa en forma de mascarilla o pasta.

Esta arcilla tiene propiedades absorbentes, anti-inflamatorias y remineralizantes.
Uso medicinal: se usa para tratar dolores relacionados con la artritis. Para esto hay que preparar un vaso de agua arcillosa, agregando una cucharadita de vinagre, beber mañana y tarde 2 horas antes de cada comida. También se pueden aplicar compresas de arcilla tibia sobre las articulaciones. Esta agua arcillosa es buena además para combatir la fatiga, las hemorroides (tomándola durante 3 semanas, 3 vasos por día e ir reduciendo medio vaso cada día.). El agua vigoriza y ayuda a restaurar el organismo. Hematomas: friccionar con pomada de arnica la zona afectada y luego aplicar cataplasmas de arcilla verde fría, renovando cada 2 horas hasta que desaparezca la molestia.
Uso estético: muy útil para tratar las várices y celulitis aplicando masajes con barro sobre las várices o aplicando agua arcillosa dando un masaje en las piernas.
La aplicación de cataplasmas reemplazando el agua por infusión de viña roja o tomillo y aplicando cubriendo todas las piernas es un buen remedio. Es buena para regenera la piel y darle firmeza, así como para exfoliarla y nutrirla.

La arcilla y la piel
La arcilla es especialmente efectiva en la piel, puede tener tanto propósitos medicinales como meramente estéticos. Este uso no es nuevo, desde tiempo muy antiguos se ha usado con esta finalidad. En general es muy útil para limpiar la piel, ayuda a estimular la circulación y absorbe impurezas, removiendo puntos negros, barros, acné, espinillas, etcétera, regenerando y sanando la piel a profundidad. El uso de la arcilla es  seguro y se puede usar en todo tipo de piel si se mezcla con otros ingredientes adecuados para cada tipo de piel como hierbas o aceites esenciales como el limón, el patchuli, lavanda, neroli (calmante y relajante), etcétera (no aplicar los aceites directamente, siempre hay que diluirlos).  La aromaterapia y la arcilla hacen una combinación poderosa, pero hay que saberlos aplicar, pues las pieles que son sensibles pudiesen irritarse si no se aplican con la debida precaución y conocimiento.   

Preparar arcilla
Es importante no usar recipientes de metal, ni cucharas u otros instrumentos metálicos.  Es recomendable usar agua destilada o agua de hierbas o purificada. Los utensilios de madera, vidrio o barro son los mejores.

Como remedio natural la arcilla es buena, bonita y barata, y nos aporta muchos beneficios. En nuestra tienda puedes comprar Arcilla blanca, verde de Cattier desde 3,30 hasta 15€, 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...