16 de agosto de 2012

Mercadona retira 11 productos de la marca Deliplus y Solcare


Hoy esta gran cadena de supermercados ha retirado tras un aviso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) gran cantidad de diversos productos debido a la adición en un mismo producto dos componentes: trietanolamina por un lado y el bronopol por otro. 

Los productos en cuestión son:

  1. Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  2.  Deliplus crema de manos nutritiva
  3. Deliplus hidratante corporal con aloe vera
  4. Deliplus hidratante corporal reafirmante
  5.  Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  6. Deliplus hdtte corporal con almendras
  7. Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
  8. Deliplus hidratante corporal con aceite de almendras
  9. Solcare loción aftersun hidratante
  10. Solcare loción aftersun luminosidad
  11. Solcare gel aftersun aloe vera

Aunque la AEMPS y el Ministerio de Sanidad han asegurado que no conlleva ningún tipo de riesgo, Mercadona en su buen hacer ha decidido retirar dichos productos y reformularlos.

¿Qué hay de verdad en esto y en dichos componentes?

La trietanolamina (TEA) es un compuesto químico cuyo fin a nivel cosmético es corregir el pH (índice de acidez) de una crema, champú, espumas, geles con el fin de mantener estables los componentes.
Es un corrector de pH muy barato y no ocurre absolutamente nada con los correctores de pH, es más, son necesarios. Pero también es verdad que los hay bastante mejores menos problemáticos y no tan baratos.

El Bronopol (2, bromo nitropropano 1,3 diol). Este compuesto se descubrió en los años 60 por una empresa farmacéutica y fue muy utilizado como conservante de medicamentos, debido a su gran poder conservante durante los años 70 y 80.

Además de ser inocuo por si mismo. Tiene la grandísima ventaja de que posee una altísima potencia conservante, es decir, en cantidades increíblemente bajas de entre 20-25 partes por millón, aporta gran acción frente a la aparición de bacterias en preparaciones cosméticas o fármacos en los que se emplee.

Hoy en día está en desuso y aunque es un conservante efectivo y muy muy muy barato, (tanto es así que China es un gran productor y consumidor).


El problema viene cuando estos dos componentes TEA y Bronopol se mezclan y forman unos compuestos llamados Nitrosaminas. Razón por la cual desde aproximadamente unos 30 años ha comenzado a dejar de usar en todo tipo de artículos de cosmética (cremas, champús, geles y por supuesto en fármacos) que se le presuma una cierta calidad.
Las nitrosaminas, han demostrado ser compuestos carcinogénicos en tanto en cuanto que pueden inducir tumores. Estudios realizados con animales ponen en evidencia su altísima capacidad carcinogénica y prácticamente la totalidad del grupo de las nitrosaminas se considera carcinogénico.

¿Las cremas de Mercadona son carcinogénicas por que llevan estos dos componentes?
NO, absolutamente NO.

Se pueden usar y no conllevan riesgo para la salud. Pero bien es cierto que al tener TEA y Bronopol pueden dar lugar a la formación de nitrosaminas.



Compuestos químicos nada aconsejables desde luego para una piel seca, para nutrir una piel (Deliplus crema nutritiva) para un piel atópica (crema Deliplus pieles atópicas) o por supuesto como uso después o durante una exposición al sol en una piel agredida (Solcare gel o loción aftersun).

No podemos esperar que una crema cuyo rango va de 1 a 3 €, tenga la calidad de otra con un importe mayor.


Para terminar me gustaría decir que soy un gran consumidor de muchísimos productos de Mercadona, pero como decía mi abuelo:

Nunca he visto ni conocido ningún sitio que den duros a cuatro pesetas

Cualquier duda o cuestión de esta página o en la farmacia de la cual soy titular puedes exponerla y estará nuestro equipo o yo mismo encantado de aclararla.

Autor: Lcdo. José Sánchez García Nº col: 13949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...