19 de marzo de 2014

19 de marzo: fiesta de San José y Día del Padre

Diferentes fechas, misma celebración

En el día del padre se honra y se celebra la paternidad y la educación que brinda la figura paterna hacia sus hijos. Esta festividad se celebra en muchos países del mundo en distintas fechas:

En España tiene un origen curioso: En los años 40, una maestra de una escuela madrileña, Manuela Vicente Ferrero, escuchó las quejas de unos padres que le comentaron que sus alumnas les preparaban regalos manuales a sus madres con los que obsequiarles el Día de la Madre, pero que no existía ningún "Día del Padre". Manuela Vicente atendió las quejas del los padres para dedicarles un día a ellos. Escogió la fecha del 19 de marzo, día de San José, ya que era considerado un modelo de padre cristiano, y escribió a otras escuelas animándolas a unirse a esa celebración. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando esta celebración se difundió por todo el país.

En Bolivia y Honduras también se escogió la fecha del 19 de marzo por honor a San José, padre de Jesús y de la cristiandad.

En el caso de Estados Unidos y muchos países latinoamericanos el origen es más familiar: el 19 de junio de 1910, Somora Smart Dodd, una mujer estadounidense, quiso homenajear públicamente a su padre, un veterano de guerra que la crió a ella y sus cinco hermanos cuando su esposa murió.  Aunque la fecha original que escogió Somora era la del cumpleaños de su progenitor, el día nacional del padre se celebra el tercer domingo de junio desde 1966.


Propuestas para celebrarlo:

  • Desayuno en la cama: la mejor manera de empezar bien el día es con un desayuno completo, y si los hijos son quien se lo preparan a su padre (o se lo llevan a la cama si todavía son un poco pequeños) le conquistarán.
  • Regalos manuales: hay muchas ideas sencillas y originales que no son muy complicadas de realizar. Aunque el resultado no sea perfecto, ¡lo importante es el detalle y la intención!
  • Comer o cenar fuera: es un día especial, intentad evitar una cadena fast food, seguro que en vuestra localidad hay diferentes opciones. :)
  • Salida en familia: visitar un museo, visitar el zoológico, asistir a un espectáculo, pasar un día en la playa o la montaña, hacer deporte todos juntos (running, bicicleta tándem, patinaje...). 

Cuándo se celebra el día del Padre en:
  • España, Bolivia y Honduras: 19 marzo (San José)
  • EEUU, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador: 3r domingo de junio
  • El Salvador y Guatemala: 17 de junio
  • Nicaragua: 23 de junio
  • República Dominicana: último domingo de julio
  • Brasil: 10 de agosto
  • Ecuador: 23 de agosto
¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...