8 de marzo de 2014

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El año 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Con esta conmemoración se fijaba la fecha de muchas décadas de reivindicaciones por la igualdad de derechos. El tema de este año es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

Orígenes

En la antigüedad la libertad de la mujer dependía de su familia (patriarcado) o su marido, y solo en unas pocas sociedades podía disponer de independencia económica y libertad de decisión en temas como el divorcio.

No es hasta el período de la Revolución Francesa cuando encontramos el primer documento redactado por Olympe de Gouges sobre la emancipación de la mujer: la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).

Durante el siglo XIX aparecerán los movimientos sufragistas, vinculados a la burguesía y relacionados con el movimiento obrero.

Estados Unidos fue el pionero con la celebración del Día de las Mujeres Socialistas el año 1909. Un año más tarde, en Copenhague, una conferencia formada por más de 100 mujeres de 17 países respaldaban la petición del sufragio universal femenino. En 1911 tuvo lugar la primera convocatoria en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Durante los siguientes años esta conmemoración se extendió por más países y se reivindicaron propuestas en favor a la igualdad de los derechos: el sufragio universal, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo.

Qué se ha conseguido y qué falta alcanzar

Las diferencias del nivel de vida de la mujer a principios del siglo XIX y en actual son enormes: la emancipación femenina ha permitido el acceso de la mujer al mercado laboral y una mayor autonomía económica.

Muchas mujeres pioneras en su campo han tenido un papel relevante en la historia: de todos es conocido el ejemplo de Marie Curie, la primera mujer científica en recibir un Premio Nobel.

Sin embargo, aunque se hayan logrado muchos objetivos, el alcance de muchos de estos logros no han llegado a todas las mujeres del mundo. Todavía hay muchos problemas globales, tanto en zonas urbanas como rurales, que es necesario erradicar:

  • Eliminar la violencia contra la mujeres y la niñas: en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. La práctica de la mutilación genital femenina; las violaciones en las poblaciones que sufren conflictos armados o los matrimonios infantiles que provocan en muchas ocasiones mortalidad materna son algunos tipos de maltratos a la mujer.
  • Igualar condiciones laborales para que no exista la discriminación laboral ni la diferencia salarial de género, y conciliar la vida laboral y familiar.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Foto cortesía de Stock Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...