1 de mayo de 2014

1 de mayo, Día del Trabajador



En muchos países del mundo, el Primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Tradicionalmente, este día tienen lugar manifestaciones para reivindicar mejoras laborales y para homenajear la consecución de la jornada laboral de 8 horas. En otros países, como Estados Unidos y Canadá, el equivalente a este día es el Labor Day (Día del Trabajo), que se celebra el primer domingo de septiembre.

Orígenes

Las jornadas para lograr la jornada laboral de 8 horas tienen su origen en una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, y sobre todo, en las consecuencias unos días más tarde, el 4 de mayo, con las revueltas de Haymarket (Chicago). A finales del siglo XIX se luchó para conseguir la máxima de "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". Con este fin, muchos movimientos de trabajadores y sindicatos resolvieron que legalmente, desde el 1 de mayo de 1886 la jornada laboral legal debería ser de 8 horas, y si no conseguía este objetivo se declararían huelgas.

Las movilizaciones fueron masivas, y el 4 de mayo se produjeron incidentes violentos en la plaza de Haymarket, donde murieron un policía y varios obreros. Un mes más tarde, se juzgaron 8 trabajadores responsables y fueron condenados a cadena perpetua (3 de ellos) y a morir a la horca (los otros 5). Debido a las irregularidades del juicio, hoy en día esos trabajadores son conocidos como los mártires de Chicago.

A finales de mayo de 1886, muchos empresarios otorgaron la jornada de 8 horas a miles de trabajadores, haciendo realidad ese derecho laboral.

¡Feliz Día del Trabajador!

Foto cortesía de Stock Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...