6 de diciembre de 2014

Triglicéridos: ¿qué son y qué puedo hacer para reducirlos?


Los triglicéridos son un tipo de grasas presentes en los alimentos que después de ser consumidos pasan a circular en la sangre para luego ser almacenados en el tejido adiposo (graso) del cuerpo.

Después de su almacenamiento, serán utilizados como energía cuando el organismo lo necesite. Si consumimos calorías en exceso, los triglicéridos que ya no pueden ser almacenados se mantienen en la sangre ocasionando un aumento de sus niveles y, con ello, la aparición de problemas de salud. Por ello, se debe mantener el nivel de triglicéridos dentro de la normalidad (< a 150 mg/dl).

¿Qué problemas de salud puede ocasionarme?
Los niveles altos de triglicéridos pueden contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias aumentando el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular. También pueden ser causantes de la inflamación del páncreas (pancreatitis).

¿A qué se debe el aumento de triglicéridos? 
A no ser que el aumento se deba a una enfermedad genética conocida como Hipertrigliceridemia familiar, las otras causas que pueden contribuir a su aumento son la obesidad, la diabetes y la insuficiencia renal y, el uso de determinados fármacos también puede aumentar sus niveles. Es importante que su médico descarte la posibilidad de que alguna enfermedad o medicamento le ocasione el aumento de triglicéridos. En cuanto a la alimentación, el abuso de alcohol, de los hidratos de carbono, (especialmente el azúcar) y las grasas saturadas presente en las carnes rojas, productos lácteos enteros, quesos, mantequillas y aceites vegetales (palma y coco), serían los responsables de su aumento.

¿Qué puedo hacer para reducir los niveles altos de triglicéridos? 
Como primera medida, sea cual sea la causa del aumento de triglicéridos, será necesario hacer cambios en la alimentación indicados por un dietista-nutricionista. La toma de un suplemento de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA (de eficacia comprobada para reducir los niveles altos de triglicéridos) es de gran ayuda. Si su médico lo considera conveniente puede recetarle un fármaco.

Debe tener en cuenta que tanto si le indican la toma del fármaco o la toma del suplemento de omega-3, han de acompañarse de una alimentación equilibrada y ejercicio físico moderado. Llevando a cabo estas medidas, verá como sus niveles de triglicéridos vuelven a ser normales y previene la aparición de enfermedades.

Desde BCN Pharma te ofrecemos suplementos de omega-3 de calidad como Omega-3 450/300 de Solaray.

Para una información más detallada tanto de la dieta como del suplemento no dude en contactarnos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...