1 de octubre de 2015

Herpes labial tratamiento y prevención del contagio a otras personas

El herpes labial está producido por un virus. Llamado virus del herpes simple o HSV-1. Su infección en fases iniciales produce una sensación de cosquilleo, hormigueo y cierto ardor en la zona infectada.
Este virus tiene efecto citolítico (destruye las células donde se aloja e infecta), produciendo una serie de pústulas o costras además de un edema en la zona afectada.

El herpes simple es muy común se estima que el 80% de la población es portadora del virus.  Produce infecciones en piel, mucosas, genitales. Siendo la mucosa oral una de las más habituales. El herpes labial se transmite sobre todo a través de la saliva.

Al ser bastante contagioso se debe tener precaución al compartir vasos, cepillos de dientes, ya que puede transmitirse por objetos o simple contacto.
Es fundamental tener especial cuidado en el caso de un herpes el contacto con bebés, mujeres embarazadas, niños, enfermos o inmunodeprimidos.

Las razones por las que se produce el herpes labial puede ser debida a múltiples y variados factores tanto personales: Menstruación, fiebre, un resfriado, una gripe, cansancio, inmunodepresión leve….

Como factores externos: Exposición solar tanto en cabina como exterior, reacción alimentaria o alérgica, estrés emocional, una lesión física.

El virus se manifiesta en forma de ampollas inicialmente. Teniendo varias fases que describimos a continuación del herpes labial:

1ª FASE: Picor, cosquilleo, malestar en la zona afectada, sensación de ardor.

2ª FASE:Aparición de ampollas dolorosas, eritema, enrojecimiento.

3ª FASE: Ruptura de las ampollas y salida del exudado interior. Es la etapa más contagiosa.

4ª FASE: Formación de costra sobre la herida formada por la ruptura de las vesiculas o ampollas.

5ª FASE: La costra va remitiendo hasta la total curación y cicatrización.

El tiempo desde la 1ª a la 3ª FASE suele ser de 3 - 4 días y hasta 10 - 12 días en volver al estado normal la zona afectada.
Precauciones a tener en cuenta durante el tratamiento:
  • Se debe evitar el contacto físico con la pareja.
  • Se debe extremar el contacto con la zona afectada….NO TOCARLA !!! si hubiera contacto lavar las manos y evitar frotarse los ojos o tocarlos.
  • No compartir cubiertos, cepillos de dientes, toallas.

Durante el tratamiento podemos hacer uso de parches coloidales con tratamiento para el herpes que reducen el tiempo de curación del herpes.
Las ventajas del parche para el herpes frente a la crema son:
  • Rapidez de acción
  • Previene la formación de costra.
  • Reduce escozor, hormigueo, edema y eritema.
  • Aislamos la zona. Evitando así al máximo el contacto con las heridas.
  • La zona permanece protegida evitando el riesgo de contagio a otras áreas o personas.   Reduciendo el riesgo de contaminación, sobre todo en las primeras etapas.

Las cremas antivirales actúan en las primeras fases (1ª y 2ª) mientras que los parches actúan en todas las fases auxiliando en su tratamiento.
No se nota la herida.
Actualmente existen distintos parches para el herpes invisibles.  Desde los adhesivos hasta los que  se van disolviendo con el paso de las horas todos teniendo una alta efectividad, comodidad además de disimularlos y evitar el peligro de contagio.

Tengo un compromiso y tengo que presentarme maquillada, ¿qué hago?
Nosotros, en Bcnpharma, cuando un cliente nos pregunta en el mostrador qué podría usar para atenuar o disfrazar el herpes labial, les recomendamos siempre los parches labiales. Éstos no te van a ayudar a curar el herpes, pero te van a ayudar a disimularlo en el caso que quieras esconderlo, por ejemplo, si tienes un compromiso importante, ya que incluso es posible aplicar pintalabios sobre el parche, al ser éste es muy fino y casi invisible.

Espero que estos consejos os sean útiles. Como sabéis, me tenéis para cualquier duda que os surja sobre este tema.

Os invito también a visitar en BCNpharma nuestra sección de productos para el cuidado de las calenturas o herpes labiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...