3 de agosto de 2012

Colágeno: el “adhesivo” de nuestro cuerpo (I)



El colágeno es la proteína más abundante en el reino animal, especialmente en los vertebrados; tanto que estamos hablando de una de cada cuatro de las proteínas que tenemos. Un ejemplo, solo en nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo, en estado seco, representa el 70% de su peso, mientras que en el cartílago, el 67%. En otros órganos, como en los pulmones, supone el 10% y en el hígado el 4%. No es de extrañar por tanto que sea la proteína más estudiada en la comunidad científica.

¿Cuál es el papel del colágeno en nuestro organismo? 

Podríamos decir que el colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Estos tejidos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. 

Sin la presencia de la matriz de colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido.

El colágeno por lo tanto es esencial para la elasticidad y flexibilidad de los órganos y tejidos. Es responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de sus estructuras e influye decisivamente en la hidratación del cuerpo. 

Con la edad, la formación de colágeno, del que existen 14 clasificaciones diferentes, se deteriora y esta proteína pierde grosor y tonicidad. Este proceso degenerativo se traduce en problemas articulares y reumáticos. Paralelamente, aumenta también la flacidez de la piel, el paso previo a la aparición de las arrugas. 

Es cierto que existen alimentos que nos ayudan a retrasar este proceso, especialmente la gelatina, la carne magra, la soja y sus derivados, la vitamina C, la verdura y los frutos rojos, así como los nutrientes ricos en Omega 3, y también los que aportan azufre, caso de las aceitunas, pepinillos y el apio. Pero no es menos cierto que muchas veces esto no es suficiente y necesitamos recurrir a suplementos con colágeno que nos ayuden a minimizar los efectos de esta degeneración progresiva.

Si le interesa conocer más y comprar productos con colágeno puedes hacerlo a través de nuestra web www.bcnpharma.com. Enviamos a todo territorio español, México, Argentina, Brasil y Europa.


Foto: Nutri Extra de Vichy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...