20 de noviembre de 2012

Los diferentes tipos de herpes y sus síntomas

El herpes es una infección viral proveniente de la familia varicela zoster. Existen diferentes tipos de este virus, la varicela común o el virus del herpes zoster, y los conocidos como tipo 1 y 2.

Los primeros en documentar los estragos producidos por el herpes en el cuerpo humano, fueron los griegos hace dos mil 500 años. Los médicos de esa época describían al virus como un dolor que parecía "arrastrarse" sobre la piel para luego ulcerarla. De hecho, el término herpes se deriva del significado griego de la palabra "reptar" o "arrastrarse".

Incluso hay indicios de que hace dos mil años, el emperador romano Tiberius, en un intento por detener una epidemia de herpes labial, proscribió los besos durante las ceremonias y rituales públicos.
El herpes es una infección viral proveniente de la familia varicela zoster. Existen diferentes tipos de este virus, la varicela común o el virus del herpes zoster, y los conocidos como tipo 1 y 2. El primero es el que se manifiesta en la boca, y el segundo es el que sale en los genitales, explica Carlos Eduardo Aranda Flores, oncólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Este virus o grupo de microorganismos tiende a alojarse en personas que tienen el sistema de defensa suprimido, como podrían ser quienes han recibido un transplante, quimioterapias, un tratamiento con cortisona o quienes viven con VIH/sida.

De acuerdo con el experto, se trata de un padecimiento considerado como "síndrome paraneoplásico", pues la literatura médica ha reportado casos en que los adultos que han manifestado algún brote de herpes, años después corren el riesgo de presentar cáncer en alguna parte del organismo.

En cuanto a los síntomas, Aranda Flores señala que el herpes es una infección que se caracteriza porque "avisa" cuando va a "brotar". Es decir, la persona siente dolor en el sitio donde aparecerá la úlcera o en forma regional. Por ejemplo, si saldrá en la zona bucal o labial, sólo duele esa parte del cuerpo, en cambio si sale en los genitales, es común el dolor en las ingles o los muslos.

"El paciente detecta muy bien cuando va tener el brote, ya que cinco o seis días después de las molestias salen las lesiones herpéticas, las cuales se conocen como ulcerativas. Una característica importante es que duelen mucho pues como son virus que tienen cierta afinidad por los nervios, entonces causan mucho dolor. No se puede erradicar porque se mete a la proteína donde están los nervios, por eso no hay forma de acabarlo, sino solamente de tratarlo".

El herpes tipo 1, el conocido como "fuego en la boca", es el menos peligroso y el que prevalece entre la población mexicana ya que suele brotar tras un periodo de fiebre. Su tratamiento consiste en medicamentos tópicos y orales.

Diagnosticar y tratar
Sobre los exámenes que las personas deben realizarse para detectar cualquiera de los tipos de herpes, el también egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, comenta a este suplemento que actualmente hay pruebas de sangre con una reacción cruzada, llamadas inmunoglobulinas o anticuerpos, las cuales se dividen en dos, la IgG, una especie de "cicatriz" en los anticuerpos, que si sale positiva, explica que el paciente tuvo un brote en alguna época de la vida, y la del IgM, la cual es importante porque si sale positiva, es claro indicio de que el herpes está vigente.

"Existe otra prueba llamada del ADN, es un estudio llamado Reacción en Cadena de la Poliomerasa, que consiste en tomar células de la lesión en la que se encuentran los virus. Son los biólogos quienes hacen este proceso de laboratorio, es otra forma de otorgar un diagnóstico".
Sin embargo, Aranda Flores aclara que los virus no se pueden cultivar por lo que no hay un examen categórico que explique si hay herpes o no, pues esto va a depender del cuadro químico y acuciosidad del médico para reconocer el cuadro herpético.

El experto apunta que a pesar de que el herpes no puede erradicarse del organismo es altamente controlable con medicamentos antivirales como vanciclovir y ganciclovir, o los que mejoran las defensas como los llamados anticuerpos monoclonales. Incluso mencionó los más recientes conocidos como "factores de transferencia" que inhiben mucho las molestias de los brotes.

Por último, respecto al ejercicio de la sexualidad de las personas con herpes, el médico explicó que no tiene por qué verse afectada siempre y cuando ocurra en los periodos en que no hay brotes herpéticos y mediante el uso correcto del condón.

*Publicado en el número 190 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada.
Recomendación BCN Pharma 

Cremas:

Nale Hemoherps Reset Crema 50 ml. Herpes, Fisuras, Problemas Rectales.
Aplicaciones: Herpes, Fisuras, Problemas Rectales, Escoceduras En niños pequeños, Llagas y Escamaciones, Pies agrietados, Antiséptico, Desinfectante, Cicatrizante, Regenerador.
Composición: Prunus Dulcis, Cera Alba, Propylène Glicol Oleate, Árnica Montana, Equisetum Arvense Extract, Aloe Vera, Echinacea Agustifolia.
Posología: Aplicar varias veces al día con un suave masaje hasta la total absorción del producto




Glizigen Labial 5 ml.  Laboratorio Catalysis.
Para los problemas labiales. GLIZIGEN LABIAL es un producto que se comercializa como una crema para los labios altamente hidratante indicada en caso de agrietamiento, labios sensibles, problemas víricos...


INDICACIONES: Para los problemas víricos... Glizigen es un nuevo producto específico creado por Laboratorios Catalysis que permite tratar las infecciones víricas sexuales como las de los labios (de ahí sus dos presentaciones). Sus componentes activados -fundamentalmente el ácido glicirricínico, de conocidas propiedades antivíricas- ayudan a una rápida recuperación así como a rehidratar y regenerar el tejido epitelial produciendo una rápida sensación de alivio. CATALYSIS ha descubierto una nueva formulación para combatir todas las INFECCIONES PROVOCADAS POR HERPES en sus variadas formas (genital, varicela-zoster, labial,...)
Intersa Aprolis Herpropol Roll-on 5ml
Aprolis herpropol resulta útil en caso de calenturas y herpes labiales.
 Ingredientes: Macerado de flor de hipérico, própoleo y aceites esenciales de ravensara aromática, cajeput, arbol del té, limón y melisa officinalis.
Modo de empleo: Aplicar el roll-on sobre la zona afectada del labio, varias veces al día.
Presentación: Frasco de 5 ml con roll-on aplicador.

Por: Mario Alberto Reyes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...