9 de febrero de 2020

Los oligoelementos ¿Que son y cuáles son sus funciones?

Los oligoelementos ¿Que son y cuáles son sus funciones?
Los oligoelementos son uno elementos químicos de componente muy importantes que se pueden encontrar en el cuerpo humano en pequeñas cantidades.Su acción de equilibrio y regulación en el sistema digestivo, respiratorio, neurovegetativo y muscular. Se vuelven esenciales ya que no se producen en el organismo, obteniéndose únicamente a través de alimentación.




Asimismo, los oligoelementos se encuentran de un modo elemental (sin combinaciones) y también en una presentación de sales minerales. En este último, son capaces de formar estructuras en los líquidos del organismo o en las proteínas, al igual que el protoplasma, constituyendo así los dientes, la sangre, fluidos corporales y más.

Los oligoelementos intervienen de un modo muy detallado y exacto en reacciones bioquímicas, y existen muchos oligoelementos esenciales, entre los cuales se encuentran:

Los Oligoelementos metaloides:


  1. Flúor: es un oligoelemento que ayuda en la fijación de calcio en los huesos, al igual que interviene en el estado de esmalte de los dientes.
  2. Yodo: permite el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides que permite la formación de hormonas, regulando el metabolismo basal y otras funciones del organismo. Produce energía y síntesis de proteínas.
  3. Selenio: es necesario en el funcionamiento de los músculos y el sistema cardiaco, al igual que a la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  4. Silicio: forma el esqueleto e interviene en el crecimiento, la calcificación de huesos y la cicatrización, al igual que se encuentra presente en el cabello, la piel y las uñas.

Los oligoelementos Metales


  1. Cromo: metaboliza el azúcar, refuerza las acciones de la insulina y permite la entrada de glucosa a las células. Es inversamente proporcional a la edad.
  2. Cobalto: componente de la vitamina B12. Regula la presión arterial, fija la glucosa en los tejidos y dilata vasos sanguíneos.
  3. Hierro: sintetiza y hace funcionar la hemoglobina, actuando en la producción de colágeno, elastina, neurotransmisores y la propia energía.
  4. Litio: el oligoelemento litio interviene en afecciones cardíacas, y actúa en el sistema nervioso.
  5. Manganeso: es empleado en las funciones reproductoras, en los huesos y ayuda en las sintomatologías de la alergia.
  6. Molibdeno: interviene en la absorción del hierro, en el metabolismo, en las funciones masculinas y en la desintoxicación de compuestos que se encuentren nitrosados.
  7. Níquel: útil en la formación de células sanguíneas, en las defensas del organismo y en los procesos del crecimiento.
  8. Cobre: función y síntesis de la hemoglobina, produce elastina, colágeno, melanina y neurotransmisores además de estimular el sistema inmunitario.
  9. Estaño: mejora los reflejos y el sistema inmunológico, y las funciones bioeléctricas, además del crecimiento capilar.
  10. Vanadio: mejora los mecanismos de la insulina, y mejora el glucógeno muscular del organismo.
  11. Zinc.: El oligoelemento Zinc, ayuda en la inmunidad, el funcionamiento de hormonas y otros procesos de crecimiento. Produce insulina, los espermatozoides y defiende el sistema inmunitario.
La ausencia de uno de estos oligoelementos esenciales puede desencadenar patologías o sintomatologías bastante específicas, por lo que es necesario que se tenga una alimentación balanceada que los contenga, logrando así un metabolismo equilibrado y correcto estado de salud, evitando así daños irreversibles al organismo.

O en todo caso también es posible corregir puntualmente con un suplemento con oligoelementos indicado por el profesional sanitario.
Complemento alimenticio a base de citrato de zinc
Complemento alimenticio a base de citrato de zinc

Todos estos oligoelementos se obtienen a través de dietas equilibradas, y la oligoterapia, que se trata de la administración específica de componentes que el cuerpo requiere en un momento determinado, hasta que el organismo vuelva a producir procesos que se encuentren fallando en un momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solucionamos tus dudas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...